lunes, 14 de noviembre de 2022

La técnica del Storytelling

Comenzar un discurso con una historia, anécdota personal es una de las formas más efectivas de captar la atención de la audiencia. 

Las historias personales ayudan a humanizar tu mensaje y logran que la audiencia se involucre más en lo que tienes que decir. La narración de historias puede ser una de las mejores formas de informar e inspirar a otros, así que vamos a aprender a incorporar narraciones convincentes para que tu mensaje sea más memorable. 

Vamos a comenzar analizando dos ejemplos de la técnica del storytelling por escrito:

TEXTO 1.  "No hace falta" (Manu Sánchez): ¡Haz clic!

1. ¿Cuál es el tema que se aborda en el texto? Cítalo con tres o cuatro palabras (ejemplos: "el cambio climático", "la comida para perros", "los tintes capilares"...).

2. "No hace falta" es un texto argumentativo. ¿Cuál sería su tesis (¿qué idea o mensaje lanza el autor en su texto para tratar de convencer)?

3. ¿Crees que las historias que cuenta Manu Sánchez son ciertas o inventadas por él para el artículo?

4. ¿Qué le aportan esas anécdotas a la idea que intenta transmitir?

5. Como buen humorista, Manu Sánchez también usa la ironía ("expresión que da a entender algo contrario de lo que se dice"). ¿En qué momento lo hace?

TEXTO 2. Artículo periodístico (Lucía Taboada). Fragmento inicial.

Siempre me ha dado pánico hablar en público. En el colegio lo evitaba a toda costa y el pudor continuó durante la universidad, donde cada trabajo que tuve que exponer delante de mi clase me supuso varios días previos de taquicardias y sueño disperso. Los clásicos trucos como “imagina a la gente desnuda” nunca han funcionado conmigo, al contrario, siempre me ha parecido bastante más amenazante tener delante a gente sin ropa. “Mira fijamente a una persona y olvídate del resto”, otro truco infructuoso, si miro a alguien fijamente durante más de una hora, aparte de marearme supongo que tendría que presentarle a mis padres y proponerle matrimonio. 

Lo cierto es que durante mi carrera de periodismo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, lo más cercano a una asignatura de oratoria que tuvimos fue conseguir que el camarero de la cafetería de la facultad nos atendiese a la primera.

Por eso el otro día me pareció admirable que la estudiante de Comunicación Audiovisual con mejor expediente de mi exfacultad, Elisa Trivino, se subiese a recoger su premio ante un salón abarrotado de cámaras, políticos, profesores y personas ajenas a la Complutense, y consiguiese pronunciar un discurso nacido de sus entrañas sin ponerse como un flan. (Para leer el artículo entero, ¡Haz clic!)


1. ¿Cuál sería el tema del fragmento leído?

2. ¿Crees que las anécdotas relatadas en primera persona por la periodista son ciertas o inventadas?

3. ¿Te parece que habrá lectores/as que se sientan identificad@s con lo que se cuenta?

4. La periodista usa también el humor en su texto: ¿en qué momento?


APRENDE DE UNA GRAN ORADORA:


Ahora veremos cómo se usa también esta técnica de forma oral. Fíjate cómo usa la famosísima escritora y activista Chimamanda Gnozi Adichie la estrategia del storytelling: ¡Haz clic! (hasta el minuto 1:08)

- ¿De qué crees que trata la conferencia que abre la escritora nigeriana con esa historia personal? 

- ¿Cuáles de los siguientes elementos usa la conferenciante: humor,  exageración, melancolía por el recuerdo de un tiempo pasado, sorpresa que surge por un final inesperado, historia cercana a lo que puede haber vivido el auditorio...? 


¡PONGÁMOSLO EN PRÁCTICA!

0. Antes de incluir una historia, primero piensa en tu objetivo al dar el discurso. 

¿Qué emoción quieres provocar de tu audiencia? 

1. Encuentra la anécdota adecuada para compartir y luego trabaja para narrarla con el ritmo y el tono correctos. 


2. Frase final para vuestro Storytelling:

 ...y es por esto, que me parece tan importante que estemos aquí hoy hablando de...


3. Temas sobre los que versaría vuestra conferencia, exposición o discurso:


1. La importancia de frenar el cambio climático

2.  La importancia de expresarse correctamente

3. La importancia de una buena nutrición

4. Los beneficios de la lectura

5. Los beneficios de adoptar un animal de compañía

6. Los beneficios de realizar actividades extraescolares en los Centros educativos

7. Los beneficios de viajar

8. La importancia de convivir con personas de otras culturas/religiones...

9. La necesidad de proteger nuestra intimidad en las redes sociales

10. La necesidad de controlar el tiempo que dedicamos al teléfono móvil

11. la importancia de saber idiomas en el mundo actual



RÚBRICA DE EVALUACIÓN

- Debe ser una historia sencilla (fácil de seguir y sin muchos giros ni demasiados personajes). 1 punto

- No debe ser muy larga, pero al menos debe durar un minuto y medio /dos. 1 punto

- Debe quedar clara la relación que tiene con el tema del que vas a hablar después. 1 punto

- Debe tener "gancho", generar un interés que atrape la atención del auditorio. 2 puntos

Para ello puedes usar alguno de estos elementos para generar diferentes emociones: 

Contar una historia cercana a lo que puede haber vivido tu auditorio

El humor (suele funcionar la exageración)

Relatar recuerdos de un tiempo pasado

Generar sorpresa gracias a un final inesperado 


También puedes usar algunas de las estrategias explicadas el otro día en  clase:

Comenzar con una emoción fuerte

Comenzar con una estadística impactante

Hacer participar a tu auditorio


- Lectura atractiva (pausas dramáticas, énfasis, tono, velocidad, dicción...): 2 puntos. Recuerda cómo mejorar este aspecto: ¡Haz clic!

- Comunicación verbal: 2

- Comunicación no verbal: 1 punto

Para ver la rúbrica: ¡Haz clic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Identificas la tesis?

Despedimos al carnaval con la   Comparsa infantil Las hijas de Neptuno :     Su actuación en la semifinal del concurso de Agrupaciones Carna...