EL TONO, EL VOLUMEN, LA VELOCIDAD, LAS PAUSAS Y EL ÉNFASIS
En la comunicación oral tienen una gran importancia varios rasgos de la voz, entre los que destacamos: el tono, volumen o intensidad, la velocidad, las pausas o la entonación.
Pronuncia estas palabras comunicando con tu entonación cinco emociones distintas:
ESO NO ES VERDAD
- Ideas: medio llorando/ con sorpresa/ tranquilamente/ cantando/ con ira/ preguntando/ misteriosamente/ con terror/ con voz aguda/ a carcajadas/ con voz grave...
1. TONO
El tono que empleamos puede ser agudo, grave o medio. En estos ejemplos observarás las variaciones tonales que se pueden producir en la misma persona y con el mismo texto.
¿Qué tono te haría confiar más en la persona emisora?
2. VOLUMEN
El volumen o intensidad que usamos al hablar nos ayuda a enfatizar y resaltar aquellas palabras o partes que consideramos más importantes. El volumen adecuado cuando hablamos en público debe estar entre el medio y el alto. Un volumen bajo siempre va a crear problemas.
3. VELOCIDAD
Cuando hablamos en público, la velocidad debe variar entre el ritmo medio y el rápido. El lento transmite sensación de monotonía e inseguridad. Se puede usar en un momento puntual, pero no de manera constante.
4. LAS PAUSAS
Los cambios de ritmo al hablar proporcionan dinamismo y atraen el interés. A veces podemos hacer una pausa para que se nos preste más atención y así lanzar una palabra o idea clave cuando creemos que todo el mundo nos está escuchando.
En otras ocasiones, esa pausa es necesaria para que se entienda correctamente lo que estamos diciendo. Observemos en estos casos la importancia de una pausa en la lectura:
CASO 1
Explica el sentido de la broma "la coma salva vidas":
5. EL ÉNFASIS
El énfasis consiste en realzar con la entonación algo particularmente importante. Evita caer en la monotonía y atrae la atención de nuestro público. Prueba a seguir todos los consejos averiguando cómo afecta nuestra entonación y las pausas que aplicamos al hablar a la interpretación de lo que decimos:
¡HEMOS APRENDIDO MUCHO DE LAS CUALIDADES DE LA VOZ!
¡LEAMOS!
Para visualizar los consejos sobre una buena voz en público, ¡Haz clic!
¡VAMOS A PONERLO EN PRÁCTICA!
DISCURSO DE GRETA THUNBERG: ¡Haz clic!
- ¿Conoces a Greta Thunberg?
- ¿Qué emociones detectas en Greta?
- ¿De qué crees que está hablando?
- ¿Siempre te comunica lo mismo?
- ¿Cómo es el volumen de su discurso?
- ¿Cómo es la velocidad a la que habla? Fíjate en las pausas.
- ¿Has detectado cambios en la entonación?
DISCURSO DE YEOMNI PARK: ¡Haz clic!
- ¿Conoces a Yeomni Park?
- ¿Qué emociones detectas en Yeomni?
- ¿De qué crees que está hablando?
- ¿Siempre te comunica lo mismo?
- ¿Cómo es el volumen de su discurso?
- ¿Cómo es la velocidad a la que habla? Fíjate en las pausas.
- ¿Has detectado cambios en la entonación?
DISCURSO DE RIHANNA: ¡Haz clic!
- ¿Conoces a Rihanna?
- ¿Qué emociones detectas en Rihanna?
- ¿De qué crees que está hablando?
- ¿Siempre te comunica lo mismo?
- ¿Cómo es el volumen de su discurso?
- ¿Cómo es la velocidad a la que habla? Fíjate en las pausas.
- ¿Has detectado cambios en la entonación?
TAREA FINAL
Leeremos el fragmento de un discurso de Malala Yousafzai teniendo en cuenta todo lo aprendido sobre las cualidades de la voz. Usa el primer texto para ti y los demás, para evaluar a tus compañer@s: ¡Haz clic!
- Encierra en un círculo dos palabras en las que vayas a hacer énfasis con la voz.
- Dibuja una doble línea en dos momentos en los que vayas a hacer una pausa dramática.
Cuando termines tu lectura, comprobaremos si la clase ha acertado el lugar en el que has realizado las dos pausas y los dos énfasis.
- Ten en cuenta que también se valorará el empleo de un tono, una velocidad y un volumen adecuados.
Echa un vistazo a la rúbrica que yo usaré para la evaluación:
TONO (natural, ni muy agudo ni muy grave. Preferentemente, medio), VOLUMEN (entre medio y alto), VELOCIDAD (entre el ritmo medio y el rápido). (2 puntos)
USO DE PAUSAS ADECUADAS (4 puntos) Al menos dos, para no abusar, pero bien distribuidas.
EL ÉNFASIS (4 puntos) Destacaremos un par de palabras para llamar la atención sobre ellas y evitar la entonación monótona y repetitiva.
DISCURSO
Hoy he venido aquí a hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que protejan el derecho de las niñas a recibir una educación. No hay nada hay más importante para el futuro de cualquier persona. Porque la educación es la única solución para salir del analfabetismo y de la pobreza.
(Fragmento adaptado)
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