lunes, 11 de septiembre de 2023

ORATORIA Y DEBATE



PUESTA EN COMÚN POR PAREJAS (*)

¿Qué es la Oratoria?

¿Qué es el debate?





¿CÓMO SE VA A EVALUAR ESTA ASIGNATURA? (Copiar en el cuaderno)


1. Nota de actitud y de oralidad: 

Respetar el turno de palabra, levantar la mano para hablar, escuchar y hablar con respeto... 

Habrá un positivo o negativo para este aspecto cada día de clase.


2. Nota de los proyectos semanales:

Debates, exposiciones orales, proyectos por parejas o en grupo, dramatizaciones, recitados, etc.

Habrá una nota de 0 a 10 cada semana o dos semanas. 


3. Nota de contenidos teóricos de la materia + vocabulario/ expresión y comprensión escrita:

Al menos una prueba al trimestre.


4. Nota de expresión escrita y trabajo diario:

Revisión del cuaderno: ¿Cómo se evalúa un cuaderno?


PRESENTACIÓN:

- Limpieza, márgenes, aprovechamiento del papel, en bolígrafo azul o negro, en rojo para corregir, colores sólo para destacar títulos. 

ORDEN:

- Portada trimestral, fecha, títulos subrayados y centrados. Hay que traer un plastiquito para las fichas. 

COMPLETO:

- Todos los ejercicios deben estar corregidos en rojo y si se ha faltado a clase algún día hay que pedir lo que se dio y pasarlo al cuaderno para ponerse.

- Reservaremos una parte del cuaderno (al final) para anotar todo vocabulario nuevo. 



¿QUÉ ES LA ORATORIA Y EL DEBATE?

La oratoria es el arte de expresarse eficazmente mediante la palabra hablada ante cualquier auditorio y en cualquier circunstancia.

El debate es el intercambio de opiniones entre dos o más personas sobre un tema exponiendo ideas y defendiendo opiniones de una manera razonada. 


AHORA COMPLETAREMOS LA FICHA DE INFORMACIÓN INICIAL

¡Ya podemos empezar!


PRIMERA TAREA: ¡NOS PRESENTAMOS!




El juego de la estrella

Periodismo/ Flamenco/ Buenos Aires/ Carne y pescado/ Elena/ El Principito/ 



Objetivos:

- Reflexionar sobre nosotros/as mismos/as

- Conocer al compañero/a

- Presentar a un compañero/a como primera actividad para hablar en clase.



- Pasos:

1. Dibujaremos nuestra estrella completando la información.

2. Antes de comenzar con el juego, preguntaremos a la pareja que nos haya tocado su nombre completo, su edad y su lugar de nacimiento y anotaremos sus respuestas en nuestro cuaderno.

3. Jugaremos a la estrella, intercambiando información con nuestro compañero/a. Cada vez que acertemos, iremos anotando en nuestro cuaderno sus respuestas (por ejemplo: "A Pedro no le gustaba nada el baloncesto cuando lo obligaban a practicarlo en el colegio, pero empezó a practicarlo por las tardes en un equipo de su barrio, y ahora es uno de sus deportes favoritos").

4. Copia este esquema en tu cuaderno para completar los datos que vayamos averiguando:

Nombre completo:

Edad:

Fecha de nacimiento:

Primera información surgida de la estrella:

Segunda información:

Tercera información:

Cuarta información:

Quinta información:

Sexta información:



4. Cuando hayamos reunido toda la información, ya podremos presentar a nuestra pareja. Comenzaremos aportando sus datos personales y, a continuación, podrás ir sumando toda la información que hayas obtenido en la conversación con tu compañero/a, siguiendo el orden de arriba.


- Consejos:

- No repitas palabras (le gusta/ no le gusta).

- Intenta recabar bastante información que nos permita conocer mejor a tu compañero/a. No escribas oraciones muy cortas y sencillas porque así no conoceremos bien a tu compañer@ y, además, te quedará muy pobre la presentación. (Ejemplo: en vez de decir únicamente "Gloria habla alemán", pregúntale por qué y añade más información: "Gloria habla alemán porque  nació en Berlín, pero también domina el español porque hace tres años que vive en Sevilla").

- Trabaja a buen ritmo. Cuando haya terminado la mitad de la clase más una pareja, habrá terminado el tiempo disponible para la tarea.


- Puesta en común:

Cada uno de los próximos días de clase irán saliendo cuatro parejas a presentar a su compañero/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Identificas la tesis?

Despedimos al carnaval con la   Comparsa infantil Las hijas de Neptuno :     Su actuación en la semifinal del concurso de Agrupaciones Carna...