viernes, 1 de septiembre de 2023

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

¡TU CUERPO COMUNICA! 

Se dice que el cuerpo es silencioso, pero no mudo. El lenguaje no verbal es un aspecto de gran importancia en el marco de la comunicación. El público  no sólo escucha nuestras palabras, sino también lo que les decimos con nuestros gestos y nuestra voz

¿Cuánta información crees que aportan en un mensaje los siguientes elementos...(indícalos en porcentaje)? Lo verás resuelto un poco más abajo:

- La comunicación verbal (palabras)

- La comunicación no verbal (el lenguaje corporal)

- El tono de voz

Observa esta imagen y por parejas vamos a intentar aportar información que hayas percibido de estas personas, solo extraída de elementos no verbales (sus posturas, miradas...).




El lenguaje no verbal nos sirve para reforzar nuestra mensaje y para ganarnos la confianza de los demás. En el debate debemos ensayar ciertos gestos puesto que en nuestro lenguaje natural no todos los gestos son correctos y adecuados.

Porcentajes:



Para aprender más sobre la importancia de la comunicación no verbal, trabajaremos con esta página: ¡Haz clic! (Solo la teoría: puntos 1, 2 y 3)

¿Qué gestos crees que son incorrectos cuando estamos comunicando de manera oral en contextos formales? Citar tres (por parejas). Veamos algunos: ¡Haz clic!


¡PONGÁMOSLO EN PRÁCTICA!

1. En este vídeo se muestra a una joven en el V Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid en 2014. La pregunta era: “¿Deberíamos ser mayores  de edad a los 16 años?”. ¡Haz clic!

A continuación reflexiona y anota los gestos que se corresponden con un lenguaje no verbal  apropiados para el debate y los que no son apropiados en una doble tabla.


2. En este caso, el siguiente vídeo que proponemos es recoge la participación del primer refutador del  equipo A Favor en el debate anteriormente mencionado. ¡Haz clic!

Veamos cuáles son las diferencias con respecto al lenguaje no verbal (gestos, movimientos, etc.) entre este joven y la chica que hace la introducción. Anótalo en tu cuaderno de clase.


3. Profundización: puedes leer (mejor memorizar) un discurso procurando utilizar el lenguaje no verbal apropiado. Grábate y comenta en clase los movimientos de tus compañeros/as, intentando ser asertivo/a. ¡Haz clic! 


EVALUACIÓN DE LA TAREA

- Observación atenta de los recursos verbales en los vídeos propuestos, reflexión y valoración de la importancia de adoptar una comunicación no verbal correcta (1 punto)

- Discriminación entre los recursos no verbales correctos e incorrectos (1 punto)

- Identificación y registro de los recursos no verbales correctos (4 puntos)

Identificación y registro de los recursos no verbales incorrectos (4 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Identificas la tesis?

Despedimos al carnaval con la   Comparsa infantil Las hijas de Neptuno :     Su actuación en la semifinal del concurso de Agrupaciones Carna...